Caries dental

La caries dental es una de las enfermedades infecto-contagiosas mas extendidas en la sociedad moderna. Quizás por estar tan extendida no le damos la importancia que se merece.

El abuso de azucares en la dieta, alimentos blandos y viscosos y poca frecuencia en el cepillado o técnica incorrecta del mismo son las principales causas de su aparición.

caries-grafica-300x254

Para el desarrollo de una caries se tienen que dar 4 factores:

  1. Diente. Si no existe, no hay caries. Facil.
  2. Bacterias: Determinadas bacterias habitan en la boca de forma natural y un aumento en su proliferación elevan la posibilidad de caries.
  3. Dieta: Como ya dijimos el aumento en el consumo de azucares sirven de sustrato a estas bacterias que luego liberan ácidos que destruyen el esmalte dental.
  4. Tiempo: la caries no se produce de forma espontánea, cuanto mayor tiempo nuestros dientes estén en contacto con bacterias y sustrato, mas posibilidades de caries.

Evolución de una caries:

Primero se observa una mancha blanquecina como tiza. Esto ocurre cuando comienza a desmineralizarse el esmalte. Todavía es reversible si la tratamos a tiempo con fluoruros.

Luego aparece un punto negro donde ya hay perforación del esmalte y acceso a la dentina. Podemos percibir dolor a determinados estimulos como frío, dulces, cepillado…

Le sigue un avance acelerado por la dentina hasta llegar a la cámara pulpar. Una vez afectado el nervio notamos un dolor intenso, que no remite tras el estimulo o aparece de forma espontanea sobre todo por la noche al acostarnos. En este caso el tratamiento consistiría en extirpar el tejido pulpar enfermo (endodoncia).

Caries-02

Existen muchas clasificaciones de caries según su localización, según su extensión, esto hace que aunque el tratamiento sea el mismo, distingamos obturación simple, compuesta, compleja o reconstrucción cada una de ellas con su precio, claro.

Tratamiento:

¿Qué es una obturación o empaste?  obturacion-5

El tratamiento de la caries consiste en la eliminación del tejido dental enfermo fresando a alta velocidad con abundante irrigación para no calentar el diente.

Luego reponemos el tejido perdido.Para ello se utiliza la cada vez menos frecuente amalgama de plata o las resinas compuestas o composites.

En este ultimo caso se graba la superficie a tratar con un gel ácido, luego aplicamos una capa de adhesivo y por ultimo añadimos la resina capa a capa hasta conseguir cubrir todo el defecto.

Se ajusta la oclusión o mordida eliminando el material sobrante y conformando el diente para recuperar su anatomía.

Finalmente pulimos toda la superficie para que quede suave al tacto y evitamos así la retención de placa.

Esto es muy por encima lo que considero que cualquier persona debe saber acerca de la caries y su tratamiento.

Para mas información podéis dejar vuestra pregunta en el siguiente enlace.odontología conservadora

Me despido recordándoles la importancia de detectar las caries a tiempo y tratarlas lo antes posible. Es por esto por lo que en Clínica Dental Dr Sánchez recomendamos acudir a revisiones periódicas cada 6 meses incluso cuando creamos no tener nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s